El aula es el primer espacio de vida pública de los niños. Es el lugar donde transcurre la mayor parte del tiempo, es el espacio de la escuela donde se desarrollan las actividades fundamentales; constituye la unidad de pertenencia y referencia de los estudiantes, es el espacio para construir las relaciones sociales, en este lugar se habla, se escucha, se dialoga, se discute, se reflexiona, se enseña, se aprende, se juega, se permanece en silencio, se participa, se está aburrido, se razona, se memoriza, se repite, etc.
En
el aula de clases, la convivencia es fundamental para llevar a cabo procesos de
aprendizaje académico y también de estilos de relación; los grupos en los que
el estudiante se desenvuelve, en el marco de su vida escolar, son espejo para
la formación de referentes de comportamiento. En este orden de ideas, el
respeto, la tolerancia, la aceptación, el reconocimiento mutuo, entre otros,
contribuyen a generar un sentido de sí mismo y de la colectividad, tanto para
alumnos y profesores, como para las familias y las directivas de la
institución. Esto genera socialización y la formación de pautas de relación y pensamiento,
las cuales determinan la vida de las personas. Las relaciones entre los
diferentes participantes en la realidad escolar con frecuencia se ven afectadas
por actos violentos que remiten al sistema de relaciones interpersonales, donde
emociones, sentimientos y aspectos cognoscitivos están presentes y forman parte
del ámbito educativo .
(Ley 1620 de 2013)
Desde
el mismo ámbito se aborda la formación del docente de educación inicial en los
actuales momentos y se reflexiona en el cómo debe responder este docente a la
atención de un aula para la diversidad, entendida en los niños y niñas con
discapacidad, y la fundamentación legal
nacional e internacional, que garantiza la inclusión educativa.
La
UNESCO, propone cuatro pilares fundamentales para la educación del Siglo XXI:
1. El Aprender a Conocer; Dominar los
instrumentos del conocimiento, vivir dignamente y hacer mi propio aporte a la
sociedad. Asegura que debe haber el placer de conocer, comprender y descubrir:
2. Aprender a Ser; es el desarrollo
total y máximo posible de cada persona. Aquella educación integral del
pensamiento autónomo.
3. Aprender a Hacer; aprendemos para
hacer cosas y nos preparamos para hacer una aportación a la sociedad. Las
personas se forman para hacer un trabajo, aunque muchas veces no puedan
hacerlo. En lugar de conseguir una calificación personal (habilidades), cada vez
más es necesario adquirir competencias personales, como trabajar en grupo,
tomar decisiones, relacionarse, etc.
4.
Aprender a convivir y a trabajar en proyectos comunes: en
el informe se asegura que este es uno de los retos más importantes del siglo
XXI. Nunca en la historia de la humanidad se había llegado a tener tanto poder
destructivo como actualmente. Ante tal situación debemos aprender a descubrir
progresivamente al otro; debemos ver que tenemos diferencias con los otros,
pero sobre todo tenemos interdependencias, dependemos los unos de los otros. Y
para descubrir al otro debemos conocernos nosotros mismos: cuando sepa quién
soy yo, sabré plantearme la cuestión de la empatía, entenderé que el otro
piense diferente de mí y que tiene razones tan justas como las mías para
discrepar”.

“Sé
que en Colombia existen proyectos de educación inclusiva, pero son esfuerzos
aislados que hay que replicar en todo el país”, dice Porter, y asegura que los
colegios privados podrían liderar ese gran paso a la inclusión, que él denomina
“el camino hacia el futuro”.
La
inclusión escolar significa simplemente, que todos los alumnos, incluso
aquellos que tienen discapacidades o alguna necesidad especial, son
escolarizados en aulas ordinarias, con sus compañeros de la misma edad y en
escuelas de su comunidad. Porter (2008ª, p. 63).
En opinión del autor Erikson en su teoría psicosocial nos muestra que el valor de la interacción entre iguales en la maduración social y en adquisición de una serie de habilidades sociales que no adquiere en otros ámbitos de la vida.
Esta teoría psicosocial
se representan en ocho etapas que quedan
definidas por el enfrentamiento de ocho crisis que se suceden a lo largo de la
vida, y
es a través de la superación de cada una de estas crisis, el
proceso mediante el cual el individuo
puede conformar su personalidad a nivel psicosocial, y es importante destacar
según el autor, que el desarrollo psicosocial ocurre en el ámbito de la
interacción social, lo cual quiere decir que el trato que recibe el individuo
de los demás se convierte en el factor determinante del desarrollo psicosocial
individual. Por tanto, podemos decir que muchos de los comportamientos que
tienen las personas, en especial algunos adolescentes, pueden explicar algunos
de sus comportamientos relacionados con la agresividad hacia su entorno,
incluyendo su entorno escolar.

De igual forma el autor vigotsky opina que el proceso de Socialización consiste en la apropiación por parte del individuo de toda la experiencia social, lo cual le proporciona la posibilidad de integrarse a la vida en sociedad.
Este proceso se da
precisamente como resultado de las interacciones que se producen entre los
seres humanos e influye en el desarrollo de su personalidad.
El proceso de
socialización transcurre a lo largo de toda la vida y se caracteriza por ser de
carácter bidireccional, es decir, por un lado se encuentra toda la influencia
que ejercen los grupos y por otro, la recepción activa que realiza el individuo
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